Aprender a ser feliz

Cómo hacer que mi hijo estudie

By on mar 28, 2013 in Cómo hacer | 0 comments

Hoy en día parece más complicado lograr que los niños pongan atención en la escuela. Les llama más la atención estar conectados, ya sea con el celular o cualquier otro dispositivo móvil que puedan llevar al salón de clases.  Y conste que estoy hablando de mi experiencia con niños de Guadalajara, Jalisco que asisten a una primaria de gobierno de clase media-baja. Es curioso porque muchos de los padres alegan no tener dinero para dar la cooperación anual para mantenimiento de la escuela, pero sí tienen dinero para comprarle celulares a sus hijos de 6 o 7 años.  Niños que, por lo regular, pierden los celulares a menudo. Pero ese es otro tema, aquí vamos hablar de Cómo hacer que mi hijo estudie. 

Cómo hacer que mi hijo estudie

Hay que aprovechar lo que la vida te da, si tienes limones ponte a hacer limonadas, si tu hijo se la quiere pasar conectado a Internet todo el día, entonces déjalo que este navegando por la red, sólo que tendrá que cumplir ciertos requisitos antes de poder visitar las páginas de juegos que tanto lo entretienen.

Para fomentar la escritura, la redacción y la capacidad de síntesis, dile que debe escribir un blog. Escribir un blog le permitirá emocionarse porque estará creando algo que sus amigos podrán ver, no importa si es un blog sobre la temática de los vídeo juegos o las películas, la idea es que poco a poco desarrolle el talento de comunicar sus ideas. Un blog es una página dinámica, como esta, en la que se puede escribir y publicar en la red. Hay blogs gratuitos como Blogger que te permiten comenzar a escribir sin mayores conocimientos técnicos. Aquí hay un ejemplo de un blog realizado por uno de mis hijos. 

 

¿Por qué un blog puede hacer que mi hijo estudie?

Porque el desarrollo del arte de escribir enriquece la mente innovadora de tu hijo. Le permite organizar y estructurar sus ideas, además le brinda los siguientes beneficios:

  • Activa el sentido de la responsabilidad: tu hijo debe saber que ese material lo podrá ver cualquiera de sus amigos, familiares y desconocidos, por lo que tiene que hacer un buen trabajo. 
  • Estimula la capacidad de comunicación, desarrolla su sentido social y su sentido de contribución al mundo. Puedes pedirle que su blog tenga una sección de “comparto lo que sé” a través de vídeos, dibujos o escritos puede explicar a sus compañeros lo que él aprendió. No hace falta que sea un gran material, basta con que sienta la necesidad de saber y comprender algo para poderlo compartir, como en este otro ejemplo  
  • Aumenta la creatividad. Tu hijo es muy creativo y va a querer compartir sus ideas con el mundo y con sus amigos. A los niños les gusta que aprecien lo que hacen, con un blog presentado a todos sus amigos y familiares tu hijo sentirá la emoción de hacer algo y recibir el reconocimiento de sus seres queridos. Puede mejorar su conocimiento del Español, su ortografía, redacción y conocimientos tecnológicos tan necesarios hoy en día.
  • Enriquece su vocabulario. Tu hijo comenzará a preguntar ¿cómo se dice cuando …? cada palabra nueva será puesta en práctica y la práctica es lo que incide más fuertemente en el aprendizaje.
  • En la sociedad de la información en la que vivimos hoy, los datos están al alcance de cualquiera. Quizá a tu hijo no le parezca interesante poner atención a la clase de la maestra porque eso “lo encuentra en google”, pero debe saber que la información no es lo que importa sino lo que eres capaz de hacer con ella. Educa a tu hijo para que sea un ciudadano propositivo, con ideas y aportaciones para bien de la sociedad. Permite que desarrolle un sentimiento autodidacta y eso le dará grandes ventajas para su aprendizaje en la vida.

¿Cómo hacer que mi hijo estudie si no sé hacer un blog?

No te preocupes, aquí te dejo un vídeo que te muestra cómo abrir tu blog gratuito.

Claro que es muy importante que cuides a tu hijo de los peligros que hay en Internet. Es mejor que lo enseñes a mantener su privacidad pues él está acostumbrado a las redes sociales y no sabe los problemas que puede tener al brindar información personal o al hablar con desconocidos. La mejor manera de protegerlo es con la información precisa y necesaria sobre cómo debe usar todo lo que Internet le ofrece, ese es un tema que trataremos en otra ocasión, te invito a que te suscribas al boletín electrónico para que no te pierdas las entradas de PADRES EN LA ESCUELA.

Deja tus comentarios, sugerencias, ideas o preguntas y comparte esta entrada en tus redes sociales si la información te fue útil.
¡Mi ebook POR LAS BARBAS DE MI ABUELO ya está a la venta en Amazon!

Te invito a conocer, y adquirir, POR LAS BARBAS DE MI ABUELO, ebook de cuentos para niños de 7 a 10 años. Al adquirirlo, además de pasar un agradable momento de lectura, estarás colaborando para que este sitio continúe. ¡Gracias!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>