Ejercicios para escritura de primaria

Si tienes entre 30 y 34 años de edad seguramente te tocó hacer planas en la primaria y te enseñaron a escribir con el clásico: mi mamá me mima, además de los otros ejercicios para escritura de primaria. Muy probablemente la maestra dictaba palabras y después revisaba tu ortografía, a nadie se le ocurría escribir ke, komo o kmo, no! las faltas de ortografía eran normales escribías la v por la b o la s por la c y se entendía lo que escribías, podías tener fea letra sí, pero entendible.

Pero los niños de hoy, al menos los niños que estudian de cuarto grado de primaria para abajo, no pasaron por esa situación de escribir y hacer dictados. Hice una suplencia a la clase de tercero de una primaria pública del estado de Jalisco, para trabajar en grupo unos problemas de matemáticas hice un dictado de dichos problemas: me sorprendió la cantidad de niños que todavía escriben sin hacer separación entre las palabras y la confusión que tienen con las letras, no con las letras normales sino con letras que no tienen nada que ver una con otra. Como mi hijo también tiene algunos problemas con su letra, me puse a buscar ejercicios para escritura primaria y esto fue lo que encontré, aquí dejo una lista de los mejores sitios y lo que puedes encontrar ahí.

Ejercicios para escritura de primaria

Para primaria: aquí tienes ejercicios del abecedario (letra mayúscula) en formato pdf, puedes descargarlo o imprimirlo. Te muestra con flechas cómo se debe escribir cada letra.

El punto sobre la i: este proyecto presenta reglas y ejercicios para mejorar la ortografía, aprendes una regla y la practicas con las actividades ahí recomendadas. El único problema es que las actividades tardan un poco en cargarse.

Ejercicios para practicar caligrafía: libro con diferentes enunciados para practicar caligrafía.

Preparando la lecto-escritura: un libro con ejercicios más interesantes pues permite que tu hijo practique con vocales, consonantes y hay ejercicios de comprensión lectora.

Todos estos ejercicios tienen en común que son planas, es decir de todas maneras se practica la escritura escribiendo sin cesar, pero hay varias cosas que puedes hacer en casa para mejorar la escritura de tu hijo con actividades diferentes a las planas.

Ejercicios para escritura de primaria

  • Compra plastilina y pon a tu hijo a jugar con ella, no importa qué haga, lo importante es que mueva sus manos y adquiera destreza en sus dedos.
  • Ponlo a recortar. Puede recortar revistas, dibujos, letras, lo que sea. Lo importante es que el movimiento necesario para tomar las tijeras y seguir la línea lo va a ayudar a tener buena letra.
  • Es tiempo de hacer las planas, para que tu hijo escriba mejor enséñale cómo se debe tomar el lápiz correctamente y prepara un sitio para trabajar en donde pueda estar sentado, con la espalda recta y con espacio suficiente para poner el cuaderno o la hoja en buena posición. Nada de hacer la tarea en la cama o en el sillón y viendo la televisión.
  • Haz un alfabeto móvil grande y deja que tu hijo lo recorte, forra las letras con plástico auto adherible para que le dure más.
  • Pídele que forme nombres con el alfabeto móvil: su nombre, tu nombre y el nombre de sus familiares.
  • Cada nueva palabra que el niño lea o cada palabra que represente un problema para él, debe formarla con el alfabeto móvil así se irá familiarizando con el acomodo de las letras.
  • Dictado: dicta palabras con las letras que le causan problemas a tu hijo, por ejemplo palabras con b y d.
  • Juega con tu hijo BASTA, sí ese juego donde debes escribir diferentes palabras como nombre, apellido, país o ciudad, flor o fruto, animal y cosa. La regla es que las palabras comiencen con una letra elegida al azar. ¿Lo recuerdas? También pueden jugar al ahorcado o cualquier otro juego en donde intervengan las palabras.

ejercicios para escritura de primariaCon estas estrategias mejorará  la escritura de tu hijo, ya lo estoy poniendo en práctica y sí funciona, sobre todo lo de recortar, colorear y jugar con plastilina porque los niños adquieren habilidades sin darse cuenta. Todo lo que se vea como juego es bien recibido, los dictados no tanto, pero tienen que hacerlo para mejorar su escritura.

Fuente: Arreguin, Benito (2007) Cómo mejorar la escritura en el grupo de primaria. Tesina, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el día 14 de marzo del 2013 de http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/25415.pdf 

¿Te sirvió la información? comparte esta entrada a través de tu red social favorita.

 

43 ideas sobre “Ejercicios para escritura de primaria

  1. Estimada Tania, soy docente y padre de familia. Es un aporte muy importante que brindas a la familia, gracias por ello.
    Por favor me envías el cuaderno… “Como ayudar a mi hijo a escribir mejor”

    • soy profra. de primaria y me gustaría que me mandara el cuadernillo para implementarlo con mis alumnos, se los agradecería que me lo pasaran .

  2. Hola tengo un hijo de 7 años tiene una letra un poco fea como podria mejorarla y ademas al leer q cambia letras o bien se las come podrias darme algunos tips

  3. hola tengo un hijo de 9 años que no respeta los renglones ni cuadros al escribir aparte tiene mala letra que puedo hacer.

  4. hola mi nino tiene 7 anos va bien en matematica copia todo en la escuela pero une casi todas las palabras o las separa muchisimo. osea si va a escribir espalda escribe es palda… cosas asi. le cuesta escribir corrido. por favor ayudame para yo ensenarlo a el……

    • Primero ponlo a hacer letras con plastilina, para que físicamente vea y sienta las letras. Después le escribes palabras en papel y que él las haga en plastilina, pregúntale ¿se ve igual la palabra escrita que la que tiene plastilina? hazle notar cuáles letras están más separadas, cuáles deben ir más juntas, etc. Al mejorar en la plastilina podrá ir mejorando en papel.

  5. hola, buen dia! mi hijo tiene tgd ne en un grado muy leve gracias a dios, y estamos con tratamiento desde los 3 años (el tiene 7 años), me gustaria recibir ejercicios para la lecto-escritura en 1º grado (el esta cursando 1º grado ahora) para yo poder ayudarlo tambien en casa con otras cosas diferentes a las tareas del cole y del instituto. Muchisimas gracias por la info que me puedas enviar y saludos!!! Jessi

  6. hola soy mama de una nena de 9 años va a tercer grado y desde que comenzó primer grado le busco casi todos los días la tarea o lo que se dio en clase, ella dice q no le da el tiempo q van muy rápido. En oral y matemática es de 10 pero en escritura no arranca suele tardar hs en hacer la tarea si no le estas exigiendo q la haga. a parte de eso va a ingles a una academia pq ella quiere y la maestra me acaba de decir q ya no sabe lo q hacer pq no copia nada y que ella le responde yo soy así lerda. por favor como puedo hacer para ayudarla ya q ayer me dijo estoy mal p ser la única q nunca termina y jamas habia comentado nunca nada, solo los retos míos. Muchas gracias

  7. Hola tania soy mama de una nena de 3 grado y confunde las letras todavia o le falta alguna. Tambien tengo una en 5 grado q quiero q mejore su caligrafia en cursiva me podrias mandar info. Ah y estoy estudiando profesorado de educacion especial y me gustaria info como ayudar a los ninos a escribir. Desde ya muchas gracias

  8. Hola me pareció muy buena la información que presentas, me gustaría saber más respecto a la iniciación o inducción a la escritura en los niños pues estoy apoyando a mi prima con este tema y cualquier ayudita me vendría bien, si tienes material ¿podrías compartirlo por favor? muchas gracias, saludos(:

  9. Tengo un hijo de 17 anos que escribe como niño de kinder…. Que ejercicios le pongo para que mejore la escritura .?? Si alguien pudiera orientarme, en como ayudarlo. Muchas gracias.

    • Hola Claudia ¿y cómo le va con la lectura? ¿sólo escribe mal o confunde letras? estoy preparando material que estará listo para la próxima semana (eso espero) sobre ejercicios para mejorar la letra y la ortografía. Te haré llegar el material en cuanto esté listo, pero es bueno saber si hay otras condiciones en el desarrollo de tu hijo para buscar ejercicios adecuados. Una manera para comenzar a mejorar la escritura es ponerlo a ejercitar la motricidad fina jugando con plastilina.

  10. hola buenas tardes..
    Soy maestra de Ingles y me he dado cuenta que los alumnos en primaria tienen muchas deficiencias en cuanto a la escritura.. se comen letras, palabras y hasta reglones. Juntan todas las palabras y bueno .. es un problema y me gustaría saber si hay algo como juegos o estrategias que pudiera seguir para ayudarlos a mejorar..

  11. soy maestra y tengo algunos alumnos con varios problemas:cambian letras en palabras o escriben alreves. le agradecere me proporcionen algunas actividades para poderlos ayudar. Gracias

  12. hola tengo un niño de 9 años que ya va en cuarto y tiene muchos problemas con su escritura ya que se come las letras, dime por favor como le puedo ayudar, que ejercicios le puedo poner hacer.

    gracias.

  13. hola tengo un niño de 9 años ya va en cuarto y tiene problemas con su estritura ya que se come muchas letras, quiero que me ayuden en decirme que ejercicios le puedo poner hacer para que le ayude. gracias

  14. Hola tengo un niño de 9 años ya va en cuarto pero tenemos problemas con el en su escritura ya que se come muchas letras. Como lo puedo ayudar? Que ejercicios le ayudarían.gracias

  15. Hola tengo dos sobrinos en 2 y 3 de primaria y ninguno de los dos sabe escribir ni leer bien y yo soy quien los ayuda con sus tareas pero no logro entender mucho porque se comen letras o las pegan todas y demas la cuestion es que quiero ayudarlos a mejorar su escritura, lectura y agilidad algo que me recomiendes porfa me urge sobre todo porque va comenzando el ciclo escolar. De antemano gracias

  16. hola tania buenas noches, soy maestro de telesecundaria de comunidades rurales y tengo un serio problema de escritura y ortografía en mis alumnos que técnicas podrías recomendarme para que mis alumnos mejoren, la lectura también la tenían mal pero ya se mejoro algo. Gracias de antemano y un gusto haber encontrado tu pagina.

    • Hola José, estoy haciendo una recopilación de técnicas que han realizado personas más preparadas que yo, en la próxima semana te lo envío a tu correo. Espero que te sea útil. Muchas gracias por dejar comentario y te felicito por tu labor, realmente las condiciones en las que se tiene que desempeñar la educación muchas veces deja mucho que desear por parte de apoyos. Saludos cordiales!

  17. HOla Tania,
    recibo información suya. tengo dificultades con mi hijo de 8 años para que haga una buena letra con los trazos como son.
    Dónde encuentro lo básico como agarrar el lápiz y cositas así que son comunes que todo el mundo las nombra, es sencillo pero cómo se hace.
    GRacias

  18. soy maestra y necesito enseñar a los niños una mejor ortografía, si por favor puede enviar algunas técnicas o sugerencias, se lo voy agradecer, gracias.

  19. Hola soy maestra de quinto grado y mis alumnos no saben leer ni escribir ni operaciones básicas. No se por donde empezar.

    • Hola Elia, el problema que mencionas es muy fuerte y realmente sobrepasa mi experiencia. Me parece que la lectura y escritura es el proceso por el que se debe comenzar, claro que habría que conocer los antecedentes y las condiciones de los chicos para poder hacer una estrategia educativa. Voy a preguntar a maestras más experimentadas que yo qué se puede hacer y te contesto lo más pronto posible, entre mañana y el viernes publico una respuesta a esta pregunta. Saludos!

  20. Soy maestra de tercer de primario y en debo enseñar caligrafia cursiva por favor si tiene material me podrian enviarlo o tips para mejorar la caligrafia
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *