Leyendas para niños de primaria cortas

En segundo de primaria tu hijo verá el tema de leyendas y mitos. A los niños les fascinan las historias, así que puedes aprovechar este tema para interesarlo en el mundo de la lectura. Es bien sabido que en México tenemos niveles de lectura bajísimos y una manera de cambiar esta situación es motivando a los niños a leer.

Pero no lo pongas a leer temas aburridos ni historias complicadas, comienza por historias cortas y emocionantes, como las leyendas.

Leyendas para niños de primaria cortas

Aquí te presento una selección de 5 leyendas mexicanas, está el audio y el texto lo puedes descargar para imprimir. Así tu hijo podrá seguir la lectura mientras escucha la historia.

 

 

Leyenda para niños de primaria sobre la creación del sol y la luna

Nacimiento del Sol y la luna

Cuando la tierra estaba en la oscuridad; cuando era siempre de noche, los poderosos que vivían en el cielo se reunieron para crear el Sol y que hubiera luz en la Tierra. Ellos se reunieron en una ciudad llamada Teotihuacán que había en el cielo, y de la cual la ciudad de Teotihuacán que está en México era como una sombra o un reflejo.

En esa ciudad celeste de Teotihuacán encendieron una enorme hoguera. Aquel poderoso que quisiera convertirse en el Sol, debía arrojarse en esa hoguera y quemarse en ella. De ella saldría convertido en el Sol.

Había dos que querían hacerlo. Uno era grande, fuerte, hermoso y rico. Estaba vestido con ropas de lujo y adornado con piedras preciosas. Les ofrecía a sus compañeros oro y joyas, muestras de su orgullo.

El otro era pequeñito, débil, feo y pobre; su piel estaba cubierta de llagas. Estaba vestido con su ropa de trabajo. Como era pobre sólo podía ofrecer la sangre de su corazón, sus buenos y humildes sentimientos. Cuando llegó la hora de arrojarse a la enorme hoguera, el grande y rico no se atrevió, tuvo miedo y salió corriendo.

Entonces el pequeñito, feo, que era muy valiente, se arrojó a la hoguera. En ella se quemó y salió de ella convertido en el Sol. Cuando el otro lo vio, sintió vergüenza y también se arrojó a la hoguera. En ella se quemó y en el cielo apareció otro Sol.

Los poderosos estuvieron de acuerdo en que no podían existir soles en el firmamento, así que decidieron apagar el segundo, el que había sido creado por el guerrero grande y fuerte. Tomaron un conejo por las patas y con mucha fuerza lo lanzaron contra el segundo Sol. Su brillo disminuyó de inmediato y quedó convertido en la Luna. Por eso hasta la fecha, en la Luna podemos ver al figura del conejo que acabó con su luz.

Leyenda de los aluxes (leyenda chontal)

Los aluxes son los dueños del monte. Todo lo que hay en el campo es de ellos. Si quieres que tu milpa crezca grandota y muy bonita, debes hacer un trato con ellos; pero si no cumples lo que prometiste ta va mal.

Cuentan los antiguos que los aluxes querían hablar con Dios. Por eso comenzaron a crear las montañas: para llegar al cielo. Sólo que no están perdonados, por eso nunca llegan. No pueden llegar al cielo. Están condenados a vivir en las montañas.

Los aluxes son chiquitos, como niños, pero tienen los pies volteados. Por eso cuando uno piensa que se está alejando de un alux, porque camina en dirección contraria a lo que indican las huellas de sus pies, en realidad va uno a su encuentro. Allí, el alux te está esperando…

 

Leyenda sobre el arcoiris:

 

Leyenda de la Bufa:


Descarga las leyendas para imprimir aquí

Leyendas cortas para primaria

 

¿Te sirvió el artículo? comparte a través de tu red social favorita, ayúdame a que padres en la escuela sea conocido por más personas. Deja tus comentarios y suscríbete al boletín. Gracias por ser parte de la comunidad!

 

71 ideas sobre “Leyendas para niños de primaria cortas

  1. Hola soy Bri, que ria decirte que la Leyenda de el Sol y la Luna me re contra sirvio para el Colegio ¡MUCHAS GRACIAS! ¡BS!

  2. estas leyendas, cuentan la historia de México; me gustaron todas pero mas la del arcoiris y el nacimiento del sol y la luna.

  3. am yo soy americana y no me sirvieron quisiera saber si no pueden traducir leyendas a diferentes idiomas por ejemplo el ingles plis plis

  4. están hermosas lastima que no pudimos ver las demás muchas gracias por compartir estas leyenda ya que son de muchas ayuda para nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *