¿Qué se celebra el 5 de febrero?

¿Qué se celebra el 5 de febrero? fácil, es el día de la Constitución Mexicana. Es muy probable que tu hijo tenga que hacer una investigación para su tarea sobre esta fecha, aquí está toda la información. A los niños les gustan las historias, así que lo mejor es contarles la historia de México de una manera divertida, leer y estudiar no es aburrido, es más a los chicos les encanta aprender. Observa a tu hijo, analiza sus preguntas, su atención ¿verdad que siempre está investigando algo? quiere saber todo, pero somos los adultos los que hacemos del aprendizaje una obligación. Así que no te sorprendas si esta información suena un poco diferente a la normal:

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

El 5 de febrero se celebra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también se le llama Ley Fundamental o Carta Magna.

Hace muchos años, antes de 1824, no había una constitución en México, ¿recuerdas que los españoles dominaban el país y que hubo una independencia encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla? Al término de la Independencia, en 1821, había algunas leyes como La Constitución española de Cádiz, los Sentimientos de la Nación (de José María Morelos y Pavón) y la Constitución de Apatzingán de 1814.

que se celebra el 5

Historia de la Constitución

¿Te acuerdas de quien fue Antonio López de Santa Anna? exacto, el dictador que vendió más de la mitad del territorio a los norteamericanos, pues bien, para derrocar a este hombre hubo un movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez, en ese tiempo se firmó el Plan de Ayutla (en este documento decían que no se reconocía el gobierno de Santa Anna) y se convocó a un Congreso Extraordinario en febrero de 1856.

Un año después, el 5 de febrero de 1857, se aprobó la nueva Constitución, el presidente era Ignacio Comomfort.

160px-Ignacio_Comonfort

 

¿Qué señalaba esa Constitución?

  • El mantenimiento del federalismo ( es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de estados asociados)
  • La abolición de la esclavitud
  • Las libertades en el trabajo
  • Las libertades en la propiedad
  • La libre expresión de las ideas
  • La libertad de imprenta
  • La libertad de asociación
  • La libertad de comercio
  • El derecho al voto para los mexicanos varones de 18 años o más, si son casados, o de 21 años si son solteros.

 




 

El problema con esta constitución es que no sirvió para estabilizar al país. Hasta Comonfort la desconoció unos meses después de que fue promulgada. Hubo una rebelión y comenzó la Guerra de Reforma en donde se pelearon los conservadores (que desconocían la constitución) y los liberales (que la defendían).

¿Quién crees que ganó? pues los liberales, encabezados por Benito Juárez. En ese tiempo se hicieron las Leyes de Reforma en donde destaca la separación entre la Iglesia y el Estado.

La constitución de 1857

¿Te acuerdas que hubo un emperador en México? Sí, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, esa señora que se volvió loca, ellos vivían en el Castillo de Chapultepec, pero no duraron mucho porque fusilaron a Maximiliano, bueno pues en ese tiempo se hizo la Constitución de 1857 que fue un elemento fundamental en la defensa nacional ante la invasión francesa y tuvo vigencia plena tras la expulsión de los extranjeros, permaneció en vigor hasta 1917.

La constitución de 1917

Y llegamos por fin a la Constitución de 1917 promulgada el 5 de febrero de ese año. En ella se plantearon reformas a la Constitución de 1857 y fue formulada para gobernar a todos los mexicanos.

Puntos importantes de la Constitución de 1917

  • La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año
  • Su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917
  • Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente
  • El título primero está dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (del 1 al 38). El capítulo I trata sobre los derechos humanos y sus garantías, el capítulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana, el capítulo III trata de los extranjeros y el capítulo IV de los ciudadanos mexicanos
  •  El artículo 135 de la Constitución permite reformar y adicionar el contenido de la misma. Para reformarla se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados

 

¿Te sirvió la información? deja tus comentarios, comparte esta entrada a través de tus redes sociales favoritas.

Y si te gusta leer te invito a conocer mi ebook:

Fuentes consultadas:

Día de la Constitución

Juan Alvarez

Ignacio Comonfort

Federalismo

Constitución de 1917

Opt In Image
Recibe cuentos y reportes gratuitos en tu correo
Si quieres apoyar a tus hijos en sus actividades escolares, esto te interesa

♥ Forma parte de la comunidad de Padres en la Escuela

♥Recibe cuentos de la A a la Z para fomentar la lectura

♥Recibe reportes gratuitos sobre educación

 

♥Nunca compartiré tu información, tus datos están protegidos.

1 Comment

  1. asi estoyyy leyendooo jaja y pronto voy a aprender jajajajaja

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>