Tips para mamás

Educación para los niños

Se habla mucho de educación para los niñosEn México hay una gran discusión que gira en torno a la Reforma Educativa, a las incapacidades de los maestros, a las condiciones patéticas en las que muchos deben desempeñar tan loable labor. Pero todos estos temas no atacan el problema primordial de la educación: preparar a los niños para ser felices en el mundo y la sociedad en la que les toca vivir.

 

Educación para los niños

¿Estamos educando a nuestros hijos para el mundo en el que les tocará ser adultos? ¿Cuáles serán las capacidades que deban desarrollar? ¿La escuela los prepara de verdad para resolver su futuro?

Imagina un poco el futuro, por ejemplo el año 2025 cuando tu hijo tenga 20 años (si es que tu hijo tiene 8 años en el 2013). A los 20 años ¿estará trabajando o estudiando? ¿Cómo será el mundo en el 2025? ¿Tendremos coches voladores y estaremos rodeados de Inteligencia Artificial?

Según el informe realizado por  la élite de 16 servicios de inteligencia en el 2025 el mundo tendrá las siguientes características:

  • Estados Unidos ya no será una potencia económica sin rival
  • El cambio climático será un elemento clave en la aparición de conflictos
  • Los países pobres seguirán estancados en sus niveles de pobreza
  • Aumentará la economía globalizada, la economía mundial ya no será como la conocemos
  • En América Latina habrá una continua violencia urbana
  • México será una potencia de medianos ingresos, pero será mayor la demanda de alimentos y agua
  • China tomará su posición como potencia económica y tecnológica, junto con Japón.

En este mundo comenzarán nuestros hijos su vida de adultos, ya no será un mundo en donde existen “empleos seguros” tampoco será un mundo en donde tener una licenciatura baste y sobre para vivir bien. A cambio será un mundo que valore más cualidades como la inteligencia emocional.

Y eso sólo será dentro de 12 años, ahora imagina qué pasará cuando tu hijo tenga 25 años o 35, si no tiene las cualidades indispensables en el futuro su vida no será como esperas.

Educación para los niños

El mundo será diferente al que conocemos, pero habrá cuatro cualidades esenciales que nuestros hijos deben desarrollar para triunfar en ese futuro sea el que sea. Estas cualidades no se fomentan en la escuela como hoy la conocemos. Deja de preocuparte por las calificaciones de tu hijo porque la escuela educa para crear empleados que trabajen en un lugar durante toda su vida y eso ya no existe. Ocupa tu tiempo en desarrollar las siguientes cualidades en tu hijo:

  1. Capacidad de focalizar la atención: las multitareas nos invaden y los chicos de hoy no saben enfocar su atención en una cosa por vez. En la actualidad, gracias a los avances en la neurociencia, sabemos que un cerebro que trabaja a la perfección sólo puede centrar su atención en una cosa a la vez, dos cuando mucho. Centrar la atención te permite avanzar más rápido en el trabajo, resolver mejor los problemas, ser más eficiente y ser más creativo. Enseña a tu hijo a centrar su atención en una cosa por vez. Leer “Cómo logro que mi hijo se concentre”
  2. Trabajar colaborativa y no competitivamente: todos los que hemos estado en la escuela sabemos que no nos enseñan a colaborar con el otro. Si quieres ayudar a un compañero con la tarea o con el examen la maestra te regañaba de inmediato. La escuela enseña la competencia, pero en el mundo de hoy y más en el mundo del 2025 se apreciará la colaboración y no la competencia. Toma en cuenta que dos cabezas piensan mejor que una, pero si tu hijo no sabe trabajar en equipo y colaborar para el bien común, difícilmente logrará tener éxito en el mundo globalizado. La información está al alcance de cualquiera y poseer muchos conocimientos no servirá de nada si no sabes qué hacer con ellos y cómo ponerlo al alcance de la humanidad. Así que hay que enseñar a trabajar colaborativamente.

 

3.- Solucionar conflictos con innovación: como ya nos dimos cuenta los conflictos aumentan al disminuir el alimento, el dinero, o al aumentar las diferencias sociales. Los chicos de hoy deberán aportar soluciones a los conflictos. Soluciones creativas e innovadoras. La escuela te enseña a hacer todo como ya se ha hecho. Si un niño pregunta, cuestiona a su maestra y le ofrece alternativas distintas probablemente termine castigado. Pero esa innovación se debe potenciar para que se den respuestas creativas a problemas que hoy no podemos ni imaginar.

4.- Gestionar emociones: La inteligencia emocional será un factor determinante que hará la diferencia en tu hijo. Un niño que no sepa gestionar emociones no podrá sobrevivir con éxito en el mundo laboral que cada vez será más exigente. Para poder trabajar en equipo se debe desarrollar la empatía y se debe aprender a convivir con los otros, a transmitir información, emociones, a ser respetuoso, a limar asperezas, a gestionar los problemas y todo esto se logra gracias a la inteligencia emocional. Para potenciar esta inteligencia te recomiendo el libro INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman.

Estas son las cualidades indispensables que harán la diferencia entre tu hijo y los demás chicos. ¿Estás preparándolo para que sea feliz y disfrute su futuro?

Vídeo recomendado

Si este artículo te gustó puedes hacer tres cosas ♥

1.- Compártelo a través de tu red social favorita

2.- Visita la Tienda de Padres en la escuela

3.- Suscríbete al boletín con contenido exclusivo que no aparece en este sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *