En segundo de primaria tu hijo verá el tema de leyendas y mitos. A los niños les fascinan las historias, así que puedes aprovechar este tema para interesarlo en el mundo de la lectura. Es bien sabido que en México tenemos niveles de lectura bajísimos y una manera de cambiar esta situación es mostrando que la lectura es una experiencia divertida.

Por eso no lo pongas a leer temas aburridos ni historias complicadas, comienza por historias cortas y emocionantes, como estas 4 divertidas leyendas para niños de primaria cortas.

Leyendas para niños de primaria cortas

por | Sep 1, 2013 | Tareas para niños de primaria | 133 Comentarios

Leyenda para niños de primaria sobre la creación del sol y la luna

Nacimiento del Sol y la luna

Cuando la tierra estaba en la oscuridad; cuando era siempre de noche, los poderosos que vivían en el cielo se reunieron para crear el Sol y que hubiera luz en la Tierra. Ellos se reunieron en una ciudad llamada Teotihuacán que había en el cielo, y de la cual la ciudad de Teotihuacán que está en México era como una sombra o un reflejo.

En esa ciudad celeste de Teotihuacán encendieron una enorme hoguera. Aquel poderoso que quisiera convertirse en el Sol, debía arrojarse en esa hoguera y quemarse en ella. De ella saldría convertido en el Sol.

Había dos que querían hacerlo. Uno era grande, fuerte, hermoso y rico. Estaba vestido con ropas de lujo y adornado con piedras preciosas. Les ofrecía a sus compañeros oro y joyas, muestras de su orgullo.

El otro era pequeñito, débil, feo y pobre; su piel estaba cubierta de llagas. Estaba vestido con su ropa de trabajo. Como era pobre sólo podía ofrecer la sangre de su corazón, sus buenos y humildes sentimientos. Cuando llegó la hora de arrojarse a la enorme hoguera, el grande y rico no se atrevió, tuvo miedo y salió corriendo.

Entonces el pequeñito, feo, que era muy valiente, se arrojó a la hoguera. En ella se quemó y salió de ella convertido en el Sol. Cuando el otro lo vio, sintió vergüenza y también se arrojó a la hoguera. En ella se quemó y en el cielo apareció otro Sol.

Los poderosos estuvieron de acuerdo en que no podían existir soles en el firmamento, así que decidieron apagar el segundo, el que había sido creado por el guerrero grande y fuerte. Tomaron un conejo por las patas y con mucha fuerza lo lanzaron contra el segundo Sol. Su brillo disminuyó de inmediato y quedó convertido en la Luna. Por eso hasta la fecha, en la Luna podemos ver al figura del conejo que acabó con su luz.

Leyenda de los aluxes (leyenda chontal)

Los aluxes son los dueños del monte. Todo lo que hay en el campo es de ellos. Si quieres que tu milpa crezca grandota y muy bonita, debes hacer un trato con ellos; pero si no cumples lo que prometiste ta va mal.

Cuentan los antiguos que los aluxes querían hablar con Dios. Por eso comenzaron a crear las montañas: para llegar al cielo. Sólo que no están perdonados, por eso nunca llegan. No pueden llegar al cielo. Están condenados a vivir en las montañas.

Los aluxes son chiquitos, como niños, pero tienen los pies volteados. Por eso cuando uno piensa que se está alejando de un alux, porque camina en dirección contraria a lo que indican las huellas de sus pies, en realidad va uno a su encuentro. Allí, el alux te está esperando…

Leyenda sobre el arcoiris:

El señor de los siete Colores (leyenda Mazateca)

Pues señor, cuentan los que los vieron que hace mucho tiempo el arco irirs era un señor muy pobre. Tan pobre que no tenía ni ropa para ponerse.

Su desnudez le apenaba mucho y decidió un día buscar una solución. Pero no se le ocurría nada y decía:

-¿De dónde voy a sacar yo ropa?

Y se ponía aún más triste.

Un día brilló en el cielo un gran relámpago, y el señor decidió ir a visitarle.

-Tal vez él pueda ayudarme.

Así quepuso en camino y, después de varios días de viaje, llegó ante él.

Mientras le contaba sus penas, el relámpago le miraba con tristeza y parecía estar muy pensativo.

Hasta que habló:

-Grande es mi poder, pero no tanto como para darte ropa. Sin embargo, tu historia me ha conmovido y por eso te voy a a hacer un regalo.

Y siguió hablando:

-Te voy a dar estos siere colores. Con ellos podrás pintarte el cuerpo y te vestirás para siempre.

El hombre pobre sonrió.

-Además -siguió el relámpago-, aparecerás ante la gente después de las tempestades y anunciarás la llegada del Sol. La gente te querrá y te mirará con asombro.

Y así fue como, a partir de ese momento, al arco iris se le llamó el Señor de los Siete Colores.

Y, como me lo contaron, te lo cuento.

Leyenda de la Bufa:

Pocas ciudades como está tienen una historia y una leyenda tan interesante; tal vez por no conocerse su verdadero origen, la imaginación del hombre ha tejido ese velo de fantasía alrededor de Zacatecas.

Otra razón hay para que surgiera esta leyenda: la fabulosa riqueza de la plata que hubo y que hay en sus minas.

Fantasía y riqueza, dos ingredientes muy apropiadas para forjar una leyenda como la que vamos a referir.

Dícese que en ese pintoresco y bello picacho del cerro de la Bufa alienta una princesa encantada de rara hermosura, que en la mañana de cada uno de los jueves festivos del año, sale al encuentro del caminante varón, pidiéndole que le conduzca en brazos hasta el altar mayor de la que hoy es la Basílica de Zacatecas, y que al llegar a ese sitio volverá a esplender la ciudad encantada, toda de plata, que fue esta capital hace muchos años, y que ella, la joven del hechizo, recordará su condición humana.

Pero para romper este encantamiento hay condiciones precisas, tales como que el viajero, fascinado por la belleza de la joven que le llama, tenga la fuerza de voluntad suficiente para soportar varias pruebas; que al llevarla en sus brazos camine hacia adelante sin turbación y sin volver el rostro, no obstante escuche voces que le llamen y otros ruidos extraños que se produzcan a su espalda.

Si el elegido pierde la serenidad y voltea hacia atrás, entonces la bella muchacha se convierte en horrible serpiente y todo termina ahí.

La oferta es tentadora: una lindísima muchacha y una fortuna inacabable, pero ¿quién es galán con temple de acero que pueda realizar esta hazaña? Por lo visto las condiciones son precarias, pues Zacatecas, el Estado que hoy conocemos, tiene más de cuatro siglos de vida y no ha habido quién cumpla los requisitos para deshacer el hechizo.